“La
educación prohibida” se
trata de un documental independiente estrenada en el año 2012. Nos
muestra diferentes experiencias educativas en diferentes países de
América Latina y España.
El documental toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.
Franco
Iacomella (uno
de los promotores del proyecto)
resalta
que
"se
enseña en base a una lógica vertical,
en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en
los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como
si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje".
Iacomella
explica que "el
objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate",
que se aborde el estado de la Educación, la escolarización y el
aprendizaje; tres elementos íntimamente relacionados entre sí,
matiza el activista, pero que se distinguen claramente en La
educación prohibida.
Por
otro lado, German Doin, director del documental, en su blog personal
www.liberandolaeducacion.com
resaltó las siguientes reflexiones: “Yo
considero que en el guión de la película se evidencia claramente
una postura, pero eso no quita que hayan diferentes lecturas
posteriores. Están quienes la recibieron como una defensa
a la educación privada, neoliberal
y sin intervención del Estado; y están aquellos que vieron en ella
una visión anárquica de la educación. A algunos les pareció un
ataque
directo a la escuela pública, y
a otros les resultó demasiado
central la
presencia de
la escuela, criticando que se ha invisibilizado la discusión de la
desescolarización”
Debido
a las críticas que suscitó el documental-argumental, el director German Doin quiso aclarar ¿Qué No
es “La eduación prohibida”?
-No es una crítica de niños ricos y tristes.
-No es una burla a la docencia.
-No es una propaganda o publicidad de escuelas privadas.
-No es un ataque a la escuela pública.
-No es un intento anarquista de destruir las instituciones.
-No es un re-descubrimiento snob de las pedagogías emancipadoras y progresistas.
-No es un método o manifiesto pedagógico.
-No es una investigación carente de fundamentos.
-No es un producto audiovisual. l
-No es la última palabra.
Juzguen ustedes mismos... ¿Qué piensan del tema?
Guillermo García Sola
Enfermero Escolar de Mutxamel
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