sábado, 9 de marzo de 2013

La educación prohibida


La educación prohibida” se trata de un documental independiente estrenada en el año 2012. Nos muestra diferentes experiencias educativas en diferentes países de América Latina y España.

El documental toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.

Franco Iacomella (uno de los promotores del proyecto) resalta que "se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje".

Iacomella explica que "el objetivo de la película es abrir un nuevo espacio de debate", que se aborde el estado de la Educación, la escolarización y el aprendizaje; tres elementos íntimamente relacionados entre sí, matiza el activista, pero que se distinguen claramente en La educación prohibida.

Por otro lado, German Doin, director del documental, en su blog personal www.liberandolaeducacion.com resaltó las siguientes reflexiones: “Yo considero que en el guión de la película se evidencia claramente una postura, pero eso no quita que hayan diferentes lecturas posteriores. Están quienes la recibieron como una defensa a la educación privada, neoliberal y sin intervención del Estado; y están aquellos que vieron en ella una visión anárquica de la educación. A algunos les pareció un ataque directo a la escuela pública, y a otros les resultó demasiado central la presencia de la escuela, criticando que se ha invisibilizado la discusión de la desescolarización”

Debido a las críticas que suscitó el documental-argumental, el director German Doin quiso aclarar ¿Qué No es “La eduación prohibida”?

-No es una crítica de niños ricos y tristes.
-No es una burla a la docencia.
-No es una propaganda o publicidad de escuelas privadas.
-No es un ataque a la escuela pública.
-No es un intento anarquista de destruir las instituciones.
-No es un re-descubrimiento snob de las pedagogías emancipadoras y progresistas.
-No es un método o manifiesto pedagógico.
-No es una investigación carente de fundamentos.
-No es un producto audiovisual. l
-No es la última palabra.






Juzguen ustedes mismos... ¿Qué piensan del tema?


Guillermo García Sola
Enfermero Escolar de Mutxamel





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